sábado, 19 de enero de 2013

Historia de la Cámara Oscura


Introducción



El desarrollo de los aparatos audiovisuales moderno que conocemos y utilizamos hoy en día como el Cine, la Tv, el ordenador, los videos… deben su nacimiento a la evolución que en su momento tuvo lugar la fotografía. Pero la fotografía a su vez no hubiera sido posible sin un largo y complejo proceso de estudio y desarrollo óptico que duró de más de 10 siglos.

En este "blog" nos centraremos en la cámara oscura, el gran invento que cambió la manera de ver el mundo,
de representarlo y analizarlo, una cámara mágica que desde el renacimiento, y hasta la I Guerra Mundial, científicos, matemáticos, astrónomos, arquitectos y artistas de toda Europa usaron como herramienta de trabajo y/o de viaje, y sin el cual la fotografía ni los demás inventos visuales posteriores serían posibles.

Historia

El fenómeno óptico ya era conocido por Aristóteles (384-322 a. C.), el cual pudo observar la imagen del sol durante un eclipse parcial proyectándose en el suelo en forma de media luna, al pasar sus rayos a través de un cedazo o entre las hojas de un árbol, observando así que la imagen se volvía más nítida cuanto más pequeño era el orificio.

Gemma Frisius
 Observando un eclipse de sol, 24 de enero de 1544.


Mucho tiempo después, diversos autores árabes, entre los que destaca Al-Hazem (965-1040); desarrollarían los principios teóricos apuntalados levemente por Aristóteles. 
Se cree que fue el citado Al-Hazem el primero en estudiar la cámara oscura simple y sus efectos.

Roger Bacon, filósofo, científico y teólogo inglés  (1214- 1294),  desarrolló el método de proyección vertical de las imágenes de la cámara oscura sobre una pantalla horizontal a través de un espejo inclinado situado justo delante del agujero.


Unos siglos más tarde sería el gran Leonardo da Vinci (1452-1519) el que se encargaría de estudiar todas las teorías de esos autores árabes (recopiladas en gran parte por Roger Bacon), y el primero en experimentar y hacer uso efectivo de un posible prototipo de cámara oscura a partir de lo descrito en las teorías, desarrollando a su vez el complejo paralelismo de esta cámara con el ojo humano. 






Poco después, hacia 1550, sería el reconocido médico y matemático italiano Gerolamo Cardano (1501-1576), quien estudiaría los principios de la cámara oscura, recomendando en sus obras el uso de un disco de cristal biconvexo, adosado al orificio de la cámara para obtener una imagen más brillante y nítida. 


Más tarde, su Discípulo, Giambattista Della Porta (1535-1605), ofrece una completa descripción de la cámara oscura, recomendándola por primera vez como ayuda para el dibujo, sobre todo para dibujantes inexpertos o principiantes, más que para artistas.
Della Porta se encargo de perfeccionar el mecanismo de la cámara oscura, introduciendo una combinación de espejos cóncavo-convexos que al recibir las imágenes las invertía y las proyectaba rectas en el visor.




Gracias a las mejoras, Della Porta construiría la primera cámara óptica dentro de la habitación de un edificio
Instalando dentro un juego de lentes y espejos inclinados a 45 grados para proyectar las imágenes verticalmente sobre una gran mesa blanca.





Existían evidentes limitaciones impuestas por la habitación oscura inamovible que pronto empezarían a verse subsanadas con los intentos de varios autores por desarrollar la cámara oscura portátil.




 El primero en conseguirlo fue el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630), el cual conseguiría añadir un telescopio a una cámara oscura simple y más tarde construirse una cámara óptica portátil con la que conseguía realizar paisajes y dibujos topográficos.
Esta cámara consistía en una tienda de campaña cónica y negra en la que una persona aún tenía que introducirse para dibujar. 







Otra de las primeras cámaras transportables sería la creada por Athanasius Kircher (1601-1680), que consistía en un cubo de proporciones suficientes para permitir la entrada a una persona, con una lente en cada una de sus paredes y en cuyo interior se instalaba la pantalla de papel tensado y transparente sobre el que la persona podía dibujar lo proyectado desde el exterior.




 Poco después sería su discípulo, Kaspar Schott, se daría cuenta de que no era necesario que la persona se introdujera en el interior de la cámara, si no que bastaba con que ésta mirase a través de un orificio. 

Desarrolló una cámara oscura formada por dos cajas de madera que al deslizarse una dentro de otra permitían graduar el enfoque de la imagen proporcionada por la lente







 Una cámara portátil semejante desarrollaría por su parte el científico experimental inglés Robert Hooke (1635-1702).




En 1686, el escritor alemán Johann Zahn,  mostraba en su obra "Oculus artificiales teledioptricus" varios tipos de cámaras ópticas portátiles de tamaños reducidos, llamadas de cajón, y con un dispositivo visor réflex.
Aportando además mejoras como la pintura negra para evitar reflejos y luces parasitarias o la pantalla de enfoque de cristal traslúcido.


Se trataba de una caja de madera que disponía de una lente que podía moverse en el interior de un tubo para enfocar la imagen, así como de una abertura regulable para regular la cantidad de luz que entrara en ella, sin duda se hubiera convertido en la primera cámara fotográfica de la historia de haber contado con el material y las sustancias sensibles a la luz que aun tardarían un par de siglos en aparecer.

  


Pero no sería hasta principios del siglo XIX cuando se empezasen a descubrir los químicos fotosensibles que permitirían tomar fotografías directas de la realidad. 




Sería el científico francés Nicéphore Niepce (1765-1833) el primero en tomar unas imágenes fotográficas inéditas con una cámara oscura, las cuales no pudo fijar permanentemente.









Desde entonces fueron varios los autores interesados en este nuevo invento, muchas las cámaras estenopeicas que se crearían y numerosos los procesos químicos distintos que se desarrollarían, entre los cuales destacaría:

Louis Daguerre (1787-1851) con la creación del daguerrotipo.
  • -Proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida.







Fox Talbot (1800-1877) con el calotipo o talbotipo.

  •  El procedimiento que finalmente logró la obtención de negativos sobre un soporte de papel a partir de los cuales reproducir copias positivas también en papel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario